CURSO DE VERANO 2024: La Unión Europea: percepciones identitarias y perspectivas de futuro tras las elecciones europeas de 2024

EuroBasque celebrará el curso de verano “La Unión Europea: percepciones identitarias y perspectivas de futuro tras las elecciones europeas de 2024” en el Palacio Miramar de Donostia, San Sebastián, los días 11 y 12 de julio. Para jóvenes y estudiantes, el día 10 de julio habrá una extensión con actividades específicas y talleres.

Podéis consultar los detalles del curso aquí y poneros en contacto para ampliar la información o solicitar una beca a través del correo electrónico jardunaldiak@eurobasque.eus

Descripción

Europa es un concepto en constante evolución que va más allá del proyecto político de la Unión. En este proceso de cambio permanente, queremos preguntarnos qué significa ser europeas y europeos. Esta pregunta aparentemente clásica es novedosa en la medida que hoy incorporamos nuevas perspectivas para responderla: tenemos que revisitar nuestra historia y cómo nos vemos, incluyendo voces y miradas que han sido marginadas o han sido pasadas por alto. ¿Qué nos enseñan la arquitectura, el cine, la música, la literatura y la filosofía sobre los modos de vida y costumbres europeas? ¿Cómo han contribuido los pueblos y lenguas del conteniente en la evolución de la(s) cultura(s) europea(s)? ¿Cuál ha sido el papel de las mujeres y minorías en la construcción europea? ¿Qué corrientes culturales, filosóficas, artísticas paneuropeas o globales determinan cómo somos hoy?

Queremos prestar especial atención a la diversidad cultural desde los retos del presente. La gran ampliación de la Unión Europea en el centro y Este del continente, la migración y la búsqueda de asilo en contraste con la “fortaleza Europa”, una Europa con una sociedad multiétnica, multicultural con los avances y retos que conlleva, con personas con identidades cada vez más complejas y múltiples. ¿Nos sirven nuestras culturas políticas y jurídicas para acoger estas realidades? ¿Tenemos que incorporar visiones periféricas sobre qué es europeo/a? ¿Qué logros y contradicciones tiene nuestra cultura cívica? ¿Cómo nos afectan las relaciones e influencias con otros actores en un mundo globalizado?

El siglo XXI ha supuesto el avance decisivo para la lucha de los derechos de la mujer, los niños, y otras minorías; y se ha producido un salto cualitativo en la exigencia de políticas que aseguren la igualdad efectiva. ¿Cuán de inclusiva es Europa? ¿Qué retos tenemos pendientes como europeas?

Asimismo, vivimos en una Europa que debe hacer frente a importantes retos internos como la crisis democrática y el cambio de los valores imperantes en una sociedad tendente al individualismo, así como retos universales como el cambio climático. ¿Cuál ha sido la evolución de Europa en materia de valores?

No podemos olvidarnos de los valores fundacionales de la paz y los derechos humanos en la identidad colectiva europea y en la creación de la Unión Europea, los cuales están más vigentes que nunca como un elemento ético fundamental en un contexto de guerra en Ucrania. ¿Qué papel juega la paz en nuestra identidad?

Por otro lado, el próximo 9 de junio de 2024 se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo para la legislatura 2024-2029, hito fundamental de la participación de la ciudadanía europea en la decidir el rumbo de la Unión para los próximos años. Por ello, dedicaremos la segunda jornada del Curso a analizar los resultados electorales y a dar a conocer la agenda europea con las prioridades y iniciativas del legislador electo para la próxima legislatura.

Objetivos

Abordar de forma informada y constructiva un debate abierto y participativo sobre la construcción de la identidad europea y el proceso de construcción europeo aportando nuevas perspectivas, así como realizar un análisis de la agenda política del Parlamento Europeo y los retos de la Unión Europea en los próximos cinco años, todo ello desde una mirada vasca.

Metodologia

La metodología del curso Uda incide en el aprendizaje activo, la investigación crítica y el compromiso de colaboración, lo que permite a los participantes profundizar en la comprensión de los temas de la Unión Europea y desarrollar habilidades prácticas para afrontar los complejos retos mundiales.

Directores: 

Igor Filibi López y Beatriz Pérez de las Heras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.