Irune Lasa, ganadora del Premio de Periodismo EuroBasque 2020

Irune Lasa ha sido galardonada con el Premio de Periodismo EuroBasque 2020 por el artículo “Gurinezko mendien Europa hura”, en la modalidad de prensa escrita. Fue publicado por Berria el 8 de noviembre de 2020.

Este artículo trata sobre la importancia de la integración europea en el sector agrícola y plantea en particular el reto de la Unión Europea respecto a la necesaria reforma de la Política Agraria Común (PAC). El trabajo premiado hace un repaso cronológico desde la creación de la Comunidad Europea hasta la última reforma, y pone de relieve la evolución del sector agrario, así como el encaje que debe tener en el marco de la política agraria europea.

Además, el jurado señala la importancia de esta cuestión para el sector en Euskadi. El jurado ha valorado también la importancia estratégica del sector agrario, garantizando la producción de alimentos y fortaleciendo la independencia estratégica de la Unión Europea. Igualmente se subraya la contribución del mundo rural a una Unión culturalmente diversa y medioambientalmente sostenible, así como al mantenimiento y cuidado de los paisajes europeos.

La periodista Irune Lasa Astigarraga es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco (1997). En su época de estudiante realizó algunas colaboraciones en la Televisión de Zarautz pero, ha hecho su carrera en la prensa escrita en euskera. Actuó en Euskaldunon Egunkaria, sobre todo con temas de economía. También ha trabajado en el periódico Berria en otras secciones como el suplemento Igandea. Actualmente es periodista del departamento de Economía en Berria.

El artículo premiado será presentado por su autora en el acto de entrega del premio del 10 de mayo que EuroBasque celebrará en la sede del Parlamento Vasco, Vitoria-Gasteiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − nueve =