Esteban Vidal Pérez gana el premio Francisco Javier Landaburu Universitas EuroBasque 2022

D. Esteban Vidal Pérez ha sido galardonado con el primer premio FJ Landaburu Universitas EuroBasque 2022, por su propuesta de trabajo “En busca de la Europa geopolítica. La construcción de una potencia global”.

El jurado ha apreciado especialmente la elección del tema objeto de estudio, su planteamiento metodológico, así como su pertinencia, actualidad y ambición. El autor plantea dilucidar qué medidas políticas debería adoptar la Unión Europea para ser un actor equiparable a las principales potencias mundiales del siglo XXI. El jurado también ha valorado positivamente el currículum investigador del autor.

Asimismo, el jurado ha otorgado dos premios Accésit:

  • D. Carlos Martí Sempere recibe el Accésit de la FJ Landaburu Universitas de EuroBasque 2022 con la propuesta “La autonomía estratégica y la soberanía de Europa en un mundo globalizado «.
  • D. Jorge Fernández Gonzalo recibe el Accésit del Premio FJ Landaburu Universitas de EuroBasque 2022 por su propuesta “La autonomía estratégica y la soberanía europea desde una perspectiva posfundacional. Estudios sobre inmigración, conflictos armados y retos pandémicos”.

Finalmente, el jurado ha decidido premiar con el Premio al Joven Investigador del Sistema Universitario Vasco la propuesta presentada por D. Joxe Beñat Alcain de «El nacimiento de la Europa geopolítica: autonomía estratégica, soberanía europea y su repercusión en el Estado español».

La propuesta plantea, partiendo de lo existente, analizar las carencias y desafíos del proyecto europeo, así como un análisis de las respuestas dadas hasta la fecha. El jurado ha valorado la propuesta de incluir una reflexión sobre cómo estos dos conceptos –autonomía estratégica y soberanía europea– afectan al Estado español en diversos ámbitos y materias.

Los trabajos premiados serán publicados en un monográfico en el Fondo Editorial de la EHU/UPV en la nueva colección “Colección Europa Bilduma” fruto de la colaboración entre EuroBasque y la universidad, que tiene como objeto acoger y difundir obras destinadas a impulsar la idea de Europa y el proyecto de integración de la UE bajo los valores de la democracia, la libertad, la diversidad, la justicia social y el respeto a los derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =