EuroBasque presenta el libro “LA UNIÓN DE LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA: EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ”.

Bilbao, 19 de mayo de 2021. EuroBasque hacía presentación del libro “LA UNIÓN DE LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA: EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ” publicado con la Editorial Dykinson, en una jornada organizada por EuroBasque y la Facultad de Economía y Empresa -Elcano de la UPV/EHU en formato virtual.

El libro recoge las aportaciones de los premiados XIX Premio de Investigación sobre Europa Francisco Javier Landaburu Universitas 2020 de EuroBasque sobre el tema “La política común de seguridad y defensa en la Unión Europea”: María Eugenia López-Jacoiste, Lucas J. Ruiz Díaz y Javier Fernández Rojo. Asimismo, el libro recoge los textos del Director de Asuntos Europeos del Gobierno Vasco, Mikel Antón, de los investigadores Patxi Aldecoa Luzarraga, Beatriz Pérez de las Heras, Mariola Urrea Corres, José Luis de Castro, coordinador de esta publicación, y la aportación, y del Secretario General de EuroBasque, Igor Filibi.

La publicación se centra en la política de seguridad y defensa en la Unión Europea (PCSD), la cual ha experimentado estos últimos tiempos importantes cambios, tanto de carácter operativo como estratégico, para hacer frente a los desafíos en materia de seguridad y atender a la exigencia ciudadana de una mayor respuesta de la Unión.

El progreso hacia una política de defensa europea se ha convertido así en una parte crítica de una visión más amplia para la política exterior de la UE, a pesar de que la cooperación de seguridad y defensa entre los Estados miembros de la UE siempre ha sido uno de los temas más complejos en su agenda común. Nunca antes, en todo el proceso de integración europeo, la Seguridad y, sobre todo, la Defensa había ocupado un lugar tan relevante en la Agenda comunitaria.

En este libro podrán encontrar trabajos multidisciplinares con el fin de aportar ideas y conocimiento sobre la triple dimensión de la que recogen la reflexión experta acerca de las diferentes dimensiones y desafíos actuales de la PCSD, cuya evolución desde el 2016 hasta hoy implica un importante, aunque todavía incierto, paso hacia la integración supranacional del proyecto europeo en una cuestión tan crítica como es la seguridad y la defensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =