Ander Gurrutxaga y Auxkin Galarraga ganan el premio Francisco Javier Landaburu Universitas EuroBasque 2021 Universitas

D. Ander Gurrutxaga y D. Auxkin Galarraga han sido galardonados con el primer premio FJ Landaburu Universitas EuroBasque 2021, por su propuesta de trabajo “El relevo generacional en Europa: Empleo, formación y vínculos sociales”.

El jurado ha destacado la pertinencia de analizar el relevo generacional en Europa, dado el envejecimiento de la población europea y los preocupantes datos respecto a las condiciones de vida y escenarios de futuro de la juventud europea. Se ha valorado muy positivamente que los autores no sólo ofrecerán un diagnóstico, sino que aportarán diversas propuestas innovadoras para la ampliación de las oportunidades que precisa la juventud para crear su itinerario vital.

Asimismo, el jurado ha otorgado dos premios Accésit:

  • D. Javier Uncetabarrenechea Larrabe recibe el Accésit de la FJ Landaburu Universitas de EuroBasque 2021 con la propuesta “El reforzamiento de la participación ciudadana como dimensión clave en el futuro de la UE: una mirada al potencial de la Iniciativa Ciudadana Europea como factor de innovación y profundización democrática».
  • Dª. Ainhoa Lasa López recibe el Accésit del Premio FJ Landaburu Universitas de EuroBasque 2021 por su propuesta “Potencialidades de la configuración sobre el futuro de Europa como un laboratorio europeo de experimentación democrática: de la fisonomía tradicional de estructuración del principio democrático a los “laboratorios vivientes” de la democracia por sorteo”.

Finalmente, el jurado ha decidido premiar con el Premio al Joven Investigador del Sistema Universitario Vasco la propuesta presentada por D. Andoni Montes Nebreda y D. Jorge Moreno Membrillera de «acelerar la transición ecológica: pilar fiscal europeo».

La propuesta premiada plantea un análisis de la política fiscal ambiental europea, centrándose en un mecanismo concreto, el ajuste de carbono en frontera, por entender que es el que ofrece una mayor viabilidad y potencial. El jurado ha destacado que los autores, a partir de un enfoque interdisciplinar, aportarán nuevas perspectivas de análisis y propuestas sobre la fiscalidad verde europea, elaborando estimaciones y proyecciones propias que podrán ser empleadas para evaluar las distintas propuestas de políticas públicas que se están debatiendo actualmente en el ámbito europeo.

Los trabajos premiados serán publicados en un monográfico de una editorial de conocido prestigio.

Enhorabuena a las/los ganadores/as y muchas gracias a quienes habéis participado con vuestros trabajos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 19 =